Peru (República del Perú)

Core analysis conducted and presented by Kelly Guevara of Peru in November, 2021. Executive Summary in English, artículo en español. Full translation coming soon.

Executive Summary

Part 1: Highlights of the Peru NDC:

  • The NDC (2020) increases ambition from its previous INDC (2015) from 30 to 40% emissions reduction target for 2030, from the base year of 2015.

  • Its net greenhouse gas emissions do not exceed 208.8 MtCO2eq (unconditional target) and 179.0 MtCO2eq (conditional target) corresponding to the period from January 1, 2021 to December 31, 2030.

  • The gender approach is partially explicit in the process of NDCs and the public policies and management instruments related to them.

  • The National Commission for Women and Climate Change (CONAMUC) and the Ministry of Women and Vulnerable Populations (MIMP) are key actors in gender equality and mainstreaming for the implementation and monitoring of the NDCs.

Part 2: Recommendations on NDC Enhancement & Implementation

Recommendations for the Peruvian government on NDC enhancement and implementation, to support the most ambitious climate action possible, are to:

  • Reviewing and achieving the emissions reduction target with a gender perspective. 

  • Considering the LGBTBIQ+ community especially in Andean and Amazonian communities in the implementation of solutions to protect them from climate change.

  • Updating the Gender and Climate Change Action Plan - PAGCC Peru (2016) concerning social movement and current NDC 2020.

  • Increasing the capacity of human and financial resources of all public institutions who should work on climate change and gender approach. 

  • Publishing more advance of the implementation of NDC with gender perspective in the context of public transparency and civil society participation. 

  • Increasing the response capacity for the reduction of climate vulnerability of communities to future pandemics.

Part 3: Recommendations on Advocacy & Accountability

What can civil society activists and young feminists do moving forward to advocate for NDC enhancement and implementation?

  • Continue pushing for stronger targets for the Peru NDC, notably for a 50% emissions reduction goal for 2030.

  • Unify among women's groups to participate and provide input in the NDC implementation process.

  • Request information on the decision-making and actions of The National Commission for Women and Climate Change (CONAMUC).

  • Help promotes a perspective that may not be included: the perspective of youth, Indigenous Communities, and other vulnerable groups.

Quick Links

Indice

  1. Introducción

  2. Posición del Gobierno Peruano en el marco de la gobernanza climática internacional relacionada a las NDC

  3. Posición del Gobierno Peruano en el marco de la gobernanza climática nacional relacionada a las NDC

  4. Intersectionality in NDC Development

  5. Conclusiones

  6. Bibliografía

1. Introducción

El Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, debido  a su diversidad de ecosistemas de alta relevancia mundial como los ubicados en los Andes y la Amazonía. Por un lado, según la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático vigente (2015), el Perú presenta siete de las nueve características reconocidas por la CMNUCC en vulnerabilidad climática: i) zonas costeras bajas; ii) zonas áridas y semiáridas; iii) zonas expuestas a inundaciones, sequías y desertificación; iv) ecosistemas montañosos frágiles; v) zonas propensas a desastres; vi) zonas con alta contaminación atmosférica urbana; y, vii) presentar una economía dependiente de los ingresos generados por la producción y el uso de combustibles fósiles (Ministerio del Ambiente, 2015). Por otro lado, el calentamiento global ha afectado al país y se visibiliza aún más en el año 2018, donde el 80.88% del total de emergencias ocurridas durante el primer semestre fueron causadas por fenómenos de origen natural (climático) (INDECI, 2018).

La pandemia COVID 19 ha mostrado la desigualdad en las condiciones habilitantes por género para afrontar una crisis sanitaria y climática. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (2021), una recuperación económica sostenible enfocada hacia la economía baja en carbono le permitirá al Perú salir de esta emergencia mejor preparado frente a futuras pandemias y desastres climáticos, y aprovechar US$140.000 millones en beneficios económicos netos para el año 2050. En ese sentido, las próximas políticas peruanas deben tener un enfoque transversal de género para que las medidas de mitigación y adaptación que ejecute el Estado Peruano permitan la reducción de la vulnerabilidad climática de las mujeres y su participación hacia una reactivación sostenible rumbo al cumplimiento de las NDC.

2. Posición del Gobierno Peruano en el marco de la gobernanza climática internacional relacionada a las NDC

El Perú es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) desde el año 1992. En ese marco, este país participa de las negociaciones climáticas internacionales en las cuales impulsa la diplomacia multilateral para la obtención de acuerdos vinculantes en relación al cambio climático.

En el año 2014, el Perú tuvo la presidencia de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en ese contexto el gobierno peruano lideró la decisión 1/CP.20 “Llamado de Lima para la Acción Climática” (Lima Call for Climate Action en inglés), en la cual reitera su invitación a todas las Partes a que comuniquen sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional con suficiente antelación a la COP 21 de un modo que facilite la claridad, la transparencia y la comprensión de esas contribuciones (CMNUCC, 2015). De esta manera, los países suben las llamadas iNDC (intended Nationally Determined Contribution) que en español se llaman Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional), donde Perú muestra su primera iNDC. Asimismo, durante la COP 20, impulsó el Plan de Trabajo de Lima sobre Género donde se decidió “fomentar el equilibrio de género, a promover la consideración de las cuestiones de género en la elaboración y aplicación de las políticas relativas al clima, y a establecer una política climática sensible al género en todas las actividades pertinentes en el marco de la Convención” (CMNUCC, 2015).

En el marco de la COP 21, el Gobierno Peruano firma y ratifica el Acuerdo de París a través del Decreto Supremo N° 058-2016-RE, demostrando su compromiso por la acción climática global de manera vinculante en la cual se realicen medidas de mitigación y adaptación para que la temperatura se mantenga en los 1,5° C. 

En el 2017, el país forma parte de NDC Partnership, una asociación brindado apoyo a más de 100 estados miembros de la Convención, movilizado por la Alianza NDC. Esta ha contribuido a dos procesos clave para la implementación de las NDC en el Perú: la plataforma “Dialoguemos sobre las NDC” y la operacionalización de la Ley Nacional de Cambio Climático, que crea el marco necesario para integrar las acciones de mitigación y adaptación en la planificación nacional, regional y local y procesos presupuestarios (NDC, 2021). Además el país ha contado con el apoyo financiero de US $ 2,215,900 desde el 2017 a 2021, por medio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD en español o UNDP por sus siglas en inglés), a través de la iniciativa “Climate Promise” el cual apoya a más de 110 países a alcanzar sus NDC. 

Asimismo, el Perú forma parte de la iniciativa IKI (International Climate Initiative) del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMU, por sus siglas en alemán), donde se encuentra ejecutando el “NDC Peru: support to the implementation of the National Climate Change Strategy”. En dicho proyecto se brinda un financiamiento de € 6,400,000 para el periodo de 2019 al 2024, con la intención de fortalecer al Ministerio del Ambiente del Perú, quien cumple el rol principal de la implementación técnica y política de las NDC. Uno de los principales logros de este apoyo financiero es que en el 2019 se ha podido brindar mayores medios para la creación y participación de las mujeres en el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (CONAMUC) que agrupa a más de 50 organizaciones de mujeres de todo el país. Otro gran logro ha sido la creación de la Plataforma de los Pueblos indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) en el 2020, cuyo objetivo principal es articular y sistematizar propuestas de las mujeres y pueblos indígenas respecto a medidas de adaptación y mitigación, a partir de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales (ONAMIAP,  2020).

Durante la COP 26, realizada en Glasgow, el Perú tuvo la presidencia pro tempore de la iniciativa AILAC (Asociación Latinoamérica y el Caribe), integrada por Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y el Perú y se lanzó la Declaración “COP26: Un llamado a la verdadera ambición”. En ese marco, hizo un llamado a los Estados parte a presentar y revisar sus Estrategias de Largo Plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero; insta a que las decisiones para implementar el artículo 6 sobre mercados de carbono garanticen la integridad ambiental, eviten la doble contabilidad y contribuyan a una mayor ambición en la reducción de emisiones y en la adaptación al cambio climático (Gobierno del Perú, 2021). Asimismo, el viceministro mencionó que “la nueva meta de financiamiento climático…debe permitir contar con formatos tabulares comunes que permitan realizar el seguimiento sobre el avance en la implementación de las NDC” (CMNUCC, 2021).

3. Posición del Gobierno Peruano en el marco de la gobernanza climática nacional relacionada a las NDC

Según las iNDC presentada por la República del Perú (2015) se contempla inicialmente una reducción del 30% respecto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proyectadas para el año 2030, como parte de un escenario Business as Usual (BaU). El Estado Peruano considera que un 20% de reducción será implementado a través de inversiones y gastos con recursos internos, públicos y privados (propuesta no condicionada), y que el restante 10% estará supeditado a la disponibilidad de financiamiento externo internacional y condiciones favorables (propuesta condicionada).

Cabe resaltar que el año base que se usó para esta proyección fue el 2010 y un hito importante fue que dicho reporte visibiliza que en el Perú “las poblaciones vulnerables que necesitan ser atendidas con prioridad son las siguientes poblaciones rurales ligadas a la agricultura familiar de subsistencia y/o con débil articulación al mercado, muchas de ellas nucleadas…comunidades nativas… y, desde el punto de vista de salud, los infantes, mujeres y adultos mayores”. Asimismo, Gender Climate Tracker (2021) resalta que en los enfoques transversales de presentadas por las iNDC peruanas “las políticas e instrumentos nacionales de mitigación y adaptación incorporan una perspectiva de género para promover y asegurar la participación activa, continua, plena e igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de consulta y toma de decisiones para el control y acceso a recursos naturales, manejo de emisiones de GEI y generación de estrategias de mitigación y adaptación”. 

Posteriormente, en referencia a estas iNDC, el Gobierno Peruano crea el Plan de Acción en Género y Cambio Climático - PAGCC Perú (2016), liderado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este cumple con su compromiso con el Programa de Trabajo de Lima sobre Género (COP 20) e insta a que el Estado peruano, en sus tres niveles de gobierno, incorpore el enfoque de género en sus políticas e instrumentos de gestión relacionadas al cambio climático. 

El 28 de noviembre de 2017, el Congreso de la República aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático, recaído en 10 proyectos de Ley desde el 2015. Posteriormente, el 17 de abril de 2018, la presidencia peruana, promulgó la Ley N° 30754 – Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC). Uno de los principales elementos incluidos en la LMCC son el vi) monitoreo de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), además esta ley incluye el principio de participación y los enfoques de: igualdad, intercultural e intergeneracional. En el artículo 3.9 de igualdad se expresa que “las entidades públicas tienen la responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, desarrollando políticas que contrarresten las situaciones negativas que ignoran la presencia de la mujer en las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, priorizando sus intereses y necesidades, y considerando los daños diferenciados”.

En ese sentido, las políticas e instrumentos de gestión consiguientes, creados por el Gobierno Peruano, garantizan la participación efectiva de las mujeres y/o la inclusión del enfoque de género que se detallarán a continuación y que aportan al alcance de las NDC: 

En primer lugar, la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC) y la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC) son espacios de participación para la ciudadanía y para el poder ejecutivo, cuya versión final se dan en el contexto de la elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Ambos espacios dan seguimiento a los avances de las NDC y su vinculación con las mujeres en Perú, a través de la vigilancia desde el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (CONAMUC) y la participacion del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

En segundo lugar, se da en el Reporte de Actualización de las NDC del Perú 2021-2030, para el cual el Estado Peruano creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC) , que tuvo un mandato con una duración total de 21 meses." A pesar de que la creación oficial del GTM-NDC fue el 2016, este recién inició su trabajo el 2017 y presentó su Informe Final en diciembre del 2018 y reflejó el esfuerzo del Estado por incorporar los enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional en el proceso de formulación e implementación de las NDC a través de los instrumentos estatales de planificación estratégica. Posterior a ello, se inicia el “Dialoguemos sobre las NDC” con el apoyo de la CNCC, proceso que da fruto final a la actualización de las NDC, adicionalmente, el Presidente Francisco Sagasti anunció que el Perú incrementaría la ambición climática de 30 a 40% en la reducción de emisiones al año 2030, durante el Climate Ambition Summit 2020. Por tanto, la actualización de las NDC contempla que el Estado Peruano se comprometió a que sus emisiones netas de gases de efecto invernadero no excedan las 208,8 MtCO2eq (meta no condicionada) y 179,0 MtCO2eq (meta condicionada). Según el World Resources Institute (WRI), el Perú pertenecería a los más de 151 países que ya han subido su segundo reporte o actualizado el primero que ambiciona a llegar al carbono neutralidad, en la cual reducen la cantidad total de GEI. Sin embargo, el CDKN en colaboración con el Ministerio del Ambiente concluye que el proceso de incorporación del eje transversal de género fue paulatino, hubo un limitado dominio del tema y de recursos humanos y financieros, a través de su sistematización del proceso de la Incorporación del enfoque de género en la elaboración de NDC en Perú publicado en mayo de 2020. Cabe resaltar que la actualización de las NDC se aprobó en diciembre de 2020 y en base a esta la autora Kelly Guevara determina que los temas de género se mencionan de manera escasa en la actualización, así como los vinculados a las mujeres en las poblaciones indígenas, lo que limita el análisis desde estas dos perspectivas. 

En tercer lugar, el Plan Nacional de Adaptación es una de las políticas que se estaba elaborando en paralelo a la actualización de las NDC. Este se rige bajo las 92 medidas de adaptación expresadas en las iNDC (2015) e involucra 7 áreas temáticas: agua, agricultura, bosques, pesca y acuicultura, salud, transporte y turismo. Este incorpora el enfoque de género y lo define como “una herramienta analítica y metodológica que posee una dimensión política, en tanto busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas y reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual, identidad de género, edad, entre otros. Desde una perspectiva de cambio, el enfoque de género incide en la formulación de políticas públicas y en la gestión de las mismas, ya que incorpora las necesidades específicas de mujeres y hombres en todo el ciclo de las políticas, favoreciendo una gestión pública eficiente y eficaz orientada a la igualdad social y de género. (MIMP, 2017)”. En ese sentido, la autora considera de manera positiva que cuando se involucre la palabra género, no solo se piense en la identidad de hombre y mujer, sino también es relevante empezar a incorporar otras vulnerabilidades como el de la identidad de género y la orientación sexual, puesto que también padecen los efectos del cambio climático. 

En último lugar, el Perú se encuentra elaborando la nueva Estrategia Nacional sobre el Cambio Climático al 2050, siguiendo el marco de la ambición actual de las NDC, así como los enfoques expresados en el NAP. Se espera que esta nueva política brinde mayores acciones concretas si de verdad se desea que el Perú llegue a dicho año siendo un país 100% adaptado al cambio climático, pero con un real enfoque de género. Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que alcanzar la carbono - neutralidad del país para 2050 proporcionará un ahorro de casi US$233.000 millones entre 2021 y 2050 y para que este beneficio regrese a la ciudadanía peruana es indispensable trabajar conjuntamente entre el sector público, privado y social, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables como lo son las mujeres, las poblaciones indígenas. 

4. Conclusiones

En síntesis, se determina que durante el proceso de construcción de las NDC en el Perú ha incluido mejoras en la inclusión del enfoque de género desde la primera versión con las iNDC publicado en setiembre de 2015, acompañado del contexto político-social en el cual las mujeres participan con mayor énfasis en materia de cambio climático y se visibiliza en los proceso de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento, el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático, el Dialoguemos sobre las NDC. No obstante, en la última actualización de la NDC aprobado en diciembre de 2020 se visibiliza de manera escasa la incorporación de este enfoque, más aún con la interseccionalidad que involucra a las mujeres con los pueblos indígenas pertenecientes a las comunidades andinas y amazónicas, así como la poca presencia de otros géneros involucrados en la ciudadanía peruana como los son las personas parte de la comunidad LGTBIQ+. En ese sentido, siguiendo el slogan del Plan Nacional de Adaptación “Si el Clima Cambia, nosotros también”, debemos empezar a fortalecer los espacios de sinergia, capacidad humana y financiamiento climático para reducir la vulnerabilidad de las comunidades desde una equidad de género, así como incrementar la resiliencia al cambio climático para la conservación de nuestros ecosistemas rumbo al 2030 y 2050 y para afrontar la actual y futuras pandemias que afectan nuestra biodiversidad. 

5. Bibliografía

NDC Ambassador Kelly Guevara holds a Bachelor's in Public Management from the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Her career and climate activism for 7 years is focused on environmental governance, youth capacity building, and cooperation at the national and international level with multilateral organizations. Her professional experience involved AIESEC, the Ministry of Environment in Peru, the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture, United Nations Youth Envoy and UNICEF for the training of 360 young people towards the PreCOP Milan. Currently, she is the National Coordinator of LCOY Peru with outreach to 1,500 young people towards the COP26 in Glasgow. In these negotiations, she had participated with the Action for Climate Empowerment (ACE) team and as member of the Global Coordination Team of YOUNGO (Children and Youth Constituency to United Nations Framework Convention on Climate Change).